Banco Popular


Atleticos de San Germán 2010
Cuna del Baloncesto en Puerto Rico
14 Campeonatos
11 Subcampeonatos

American Health Medicare
Inicio


 

13 de marzo de 2011 CON 10 FRANQUICIAS ACTIVAS
Se acerca temporada 2011 del BSN
Por: David Polanco Ortiz
Especial para Rumbo Al Camerino (Primero de tres artículos)
MAYAGÜEZ – Avanza el mes de Marzo y se acerca el inicio de la temporada 2011 del Baloncesto Superior Nacional. 10 equipos. Arecibo, Bayamón, Coamo, Guaynabo, Humacao, Isabela, Mayagüez, Quebradillas, San Germán y Santurce. Solo se eliminan dos. Con la ausencia de los Leones de Ponce, cinco equipos quedan en nuestra región, Capitanes, Piratas, Gallitos, Indios y Atléticos. Arecibo sale a defender su campeonato. Carolina y Fajardo siguen ausentes.
Bayamón es el subcampeón, hablando de campeonatos. Los Vaqueros siempre son favoritos. Son la franquicia más sólida del BSN lo han sido y lo serán dentro y fuera de la cancha. Como dice el refrán, “Si es… Bayamón tienen que ser buenos”. Dirige ‘El filosofo’ Julio Toro. Los Vaqueros mejoraron su banco con la llegada de Bobby Joe Hatton, Luis Rivas y Kennel Sánchez unidos al veterano, Franklin ‘La Sombra’ Western. Un cuadro de Christian Dalmau, Javier Mojica, Carmelo A. Lee y dos refuerzos. Dalmau cumplirá una suspensión y regresará y sigue la incógnita de Orlando ‘Guayacán’ Santiago. Nathan Peavy (cuando llegue) también es Vaquero.
Los Maratonistas de Coamo regresan luego de un receso. Tratan de armar un equipo que pueda competir. Algo siempre difícil luego de una dispensa. “En el papel” tienen a Manuel Narváez, Alex Galindo, Jowen Villegas y derecho a dos refuerzos. Anuncian a Matt Freije. Coamo está probando novatos, jugadores de ascendencia boricua escogidos en el sorteo para ver si dan el grado y completan su plantilla. Pudiera ser un largo verano para los Maratonistas. Junto con los “Gallitos Espueléricos” los veo (a Coamo) como los equipos más débiles. Isabela firmó a Jesús Verdejo, recibido en cambio desde Quebradillas. En Isabela tendrá los minutos que no tuvo en ‘La Guarida’. Allá los incumbentes son Joel Jones Camacho y David Huertas. La Cancha ‘Buga’ Abreu pudiera ser el gran escenario para la temporada consagratoria de Verdejo. De los Gallitos de Omar González y Edgar Padilla hablaremos luego. No hay mucho que decir.
Los Mets de “Guaynabo City” serán dirigidos este año por Raymond Dalmau. Con dos importados (anunciaron a Mark Worthington y Shaun Pruitt) junto al veterano, Jorge Rivera, Ángel Sánchez, Ángel ‘Buster’ Figueroa Carlos Escalera, Ansel Guzmán, Ricardo Dalmau, Samuel Villegas, Gabriel ‘Pirulo’ Colon, Christopher ‘Fifo’ Vega… no lucen mal los Metropolitanos. Cuentan además con el joven prospecto de 24 años, Luis Colon que mide 6’ 10 de estatura. Raymond siempre dirige con rotaciones cortas. Aquí tiene talento (calidad y cantidad) que debería usar cada noche, siempre es un reto “la química” cuando hay jugadores capaces y deseosos de estar en cancha, esperando su turno en el banco. Guaynabo luce muy bien.
Santurce busca completar unas movidas que colocarían al “Cangrejo” una vez más, favoritos al campeonato o al menos semifinalistas. Ángel Daniel Vasallo pondría a Santurce en otro nivel. En busca de su séptimo título (1998, 99, 2000, 01, 03 y 2007) bajo Ángelo Medina. Rolando Hourruitiner regresa con más experiencia a la dirección de ‘los Palancudos’. Luis Villafañe, Ángelo Reyes, Alex Falcón, Ricky Sánchez, Roberto Nieves, Walter Hodge, Wilfredo Pagan, Eddin ‘Guayito’ Santiago forman el núcleo estelar junto al importado que debe ser un centro. Luis Damián Morales y Richard Chaney son dos jugadores muy valiosos como piezas de cambio.
Los Atléticos de San Germán encabezan el grupo de los más mejorados. Mike Harris y Jaime Lloreda son los importados. Los caborrojeños, Gabi Ruiz, Héctor Zayas aportarán debajo de ‘la pintura’ junto a Alphonse Dyer. Ahí está la estatura, fuerza y mollero del “Monstruo Anaranjado”. Jesse Pellot Rosa, Raúl Orta, Ricky Meléndez, Ryan Abraham, Carlos Strong, Frank López y Donald Copeland completan una plantilla respetable y digna representante de ‘La Cuna del Baloncesto’. El amigo Ferdi Toro asistirá a Nelson Colon en la dirección de los Atléticos. Los fanáticos negro-anaranjados se preguntan ¿Cuándo ganarán otro campeonato? El más reciente fue en 1997 y ya han pasado 15 años. Este equipo luce bien. ¿Cómo para ganar el campeonato? ¡Esos son otros 20 pesos!
Algunos estelares llegan tarde o al menos luego de comenzada la temporada. Nuevos jugadores por ver. Nietos, novatos, ‘boricuas’, importados, refuerzos… Se nos queda Arecibo, Humacao, Isabela, Quebradillas y Mayagüez para un próximo análisis. El BSN levanta pasiones. Firmas, movidas y cambios todavía por darse en la pretemporada. ¿Interesado San Germán en Alex Galindo? Todo es posible.



18 de septeimbre de 2010 José Juan Barea atiende jóvenes de la Liga que lleva su nombre, Por: David Polanco Ortiz, Especial para Rumbo Al Camerino
MAYAGÜEZ – Como es su costumbre cada periodo de ‘temporada muerta’ en la NBA, el mayagüezano, José Juan Barea saca de su tiempo para compartir con su ‘coach’, Tommy Zapata y los niños y jóvenes de la Liga que lleva su nombre y que Zapata dirige en ‘La Sultana del Oeste’. En esta ocasión el encuentro se realizó el pasado viernes 17 de septiembre en el Palacio de Recreación y Deportes, un día antes que el jugador de los Maverics de Dallas viaje rumbo a Texas a incorporarse a los entrenamientos del equipo que inician el próximo 28 del corriente.
El hijo de Jaime y Marta atendió a niños y padres, se tomaron fotos y ofreció una charla, que estamos seguros que estos jóvenes recordaran por el resto de sus vidas.
En un aparte, Barea nos habló de lo ‘físico’ que se jugó durante el torneo Mundial en Turquía y recordó la frustración total que sintieron luego de la inesperada derrota ante Costa de Marfil. Resaltó el gran torneo que tuvo, Ángel Daniel Vasallo y defendió la gestión de Manolo Cintron, aclarando que el dirigente no fue el único responsable de la discreta actuación del conjunto. Mencionó a ‘Piwi’ García entre otros como futuro miembro del Equipo Nacional y dijo estar disponible, como siempre, para el Preolímpico del próximo año. Sin embargo, por la fecha, no cree que podrá estar en Los Juegos Panamericanos si conflijen, como al parecer ocurrirá, con la temporada de la NBA.
Barea dijo que si Manolo no se mantiene en el equipo estaría de acuerdo con la llegada de un dirigente extranjero. Las expectativas del armador mayagüezano de cara a su quinta temporada en ‘el mejor baloncesto del mundo’, son mantenerse saludable y jugar sus minutos como lo ha hecho hasta ahora. Piensa que Dallas tiene un buen equipo y deben estar nuevamente en postemporada. En 2008 -09, Barea participó en 79 juegos (20.3 minutos por juego) y en 2009-10 jugó en 78 encuentros (19.8 MPJ).

Bayamón (1) vs Isabela (8) Los Vaqueros lo tienen todo. El ‘Jugador Mas Valioso’ del BSN en la figura del estelar Christian Dalmau. Al delantero pequeño de nuestro Equipo Nacional en Carmelo A. Lee. El mejor dirigente de la historia en Puerto Rico en ‘el filosofo’ Julio Toro. Su refuerzo es un enorme tractor (Robert Traylor). Completan ‘ese trabuco’, jugadores de primera clase como; Javier Mojica, Erick Rodríguez y Franklin Western entre otros. Su segundo importado es Terrence Shannon, nada menos. Son los actuales campeones y tienen el material para repetir. Juegan como local en el Coliseo Rubén Rodríguez.

 Isabela en su regreso a la liga entra a postemporada y eso siempre es un logro. Buena cancha la ‘Buga’ Abreu, fiel fanaticada, ahora dirige Carlos Mario Rivera. Muchos cambios de importados y un núcleo estelar de nativos que juegan casi los 40 minutos, Filiberto Rivera, Rafael ‘Chamo’ Pérez y Darnell Hinson. Con la ayuda de Luis Rivas desde el banco.  Los Gallitos esperan al ‘mesías’, Ángel Daniel Vasallo. Veremos. Como notarán, talento limitado el de los ‘gallitos espueléricos, frente a la ‘maquinaria vaquera’. Gana Bayamón a ‘tiro limpio’.

 Ponce (4) vs Santurce (5) – Esta serie no está fácil. Me gusta Santurce, pero el factor cancha local lo tiene Ponce en el Auditorio Juan “Pachín” Vicens donde siempre es difícil derrotar al León. Rolando Hourruitiner ha dirigido muy bien a un equipo talentoso pero, con reducido personal. Luis Villafañe, Ricky Sánchez (que debe ser mas protagonista), Roberto Nieves, Walter Hodge, Ricardo Dalmau (saludable), Eddin Santiago, Wilfredo Pagan han llevado a Santurce a tener un gran torneo regular. A última hora reciben a Richard Chaney que junto a un importado (Michael Sweetney) hacen de este equipo uno con reales posibilidades de ser semifinalista. Los Leones tienen talento y de sobra. “El hombre franquicia”, Bobby Joe Hatton estuvo saludable todo el tiempo y ahora debe ser más protagonista y subir su nivel de juego. Llegó Rick Apodaca. Ricardo Meléndez, Alvin Cruz y Carlitos Rivera (saludable) completan un gran ‘backcourt’. Manuel de Jesús, Manuel Narváez, Alex Falcón, ‘Pirulo’ Colon, proveen la fuerza junto a los dos refuerzos. El caborrojeño Héctor Zayas es parte de ese equipo. Gana Ponce.

 Arecibo (2) vs Guaynabo (7) – La gran adquisición de los metropolitanos en esta etapa del torneo no juega, pero dirige. Flor Meléndez trae su experiencia a un equipo talentoso que ha tenido muchos problemas en la etapa regular del torneo y por poco se eliminan. Muchos cambios de refuerzos. Guaynabo tiene talento, pero no más que Arecibo. Guaynabo tiene una gran cancha (la Mario ‘Quijote’ Morales), pero no mejor que la Manuel ‘Petaca’ Iguina de Arecibo. “Los Mets” tienen dinero, pero no más que los Capitanes. David Rosario dirige en el norte. Arecibo tiene una de las mejores fanaticadas y más numerosas, hoy día en el baloncesto superior puertorriqueño. Andrés Rodríguez, ‘Pachy’ Cruz, Larry Ayuso, Omar Alvarado, David Cortes, Ángelo Reyes, Yoyo’ y ‘Puruco’, Raúl Rivera, Daniel Santiago, Jeffrey Aubry… Ansel Guzmán, Christopher ‘Fifo’ Vega, Andrés Ortiz, Samuel Villegas, Carlos Escalera (lastimado), Ángel ‘Buster’ Figueroa, Ángel Sánchez, Jorge Rivera,  Kurt Looby, Matt Freije. Guaynabo ‘en el papel’ no es un mal equipo, pero…  Sin mucho análisis Arecibo debe ganar.

 San Germán (6) vs Quebradillas (3) – Estos son los dos equipos que mejor juegan en sus respectivas canchas locales. Coliseo Arquelio Torres Ramírez y Coliseo Raymond Dalmau. Cancha llena todas las noches. Serie localista que se decidirá en el máximo. Mucha historia, mucha tradición entre ambas franquicias. “la Cuna del Baloncesto” frente a la memorable ‘época romántica’ pirata y los inolvidables títulos en la década del ‘70’ (70, 77, 78, 79) guiados por Raymond, Neftalí y compañía. En esa década los corsarios fueron  5 veces subcampeones (72, 73, 75, 76, 80). Los logros en la era de Raymond Dalmau como jugador activo terminaron con un subtitulo en 1982. Hoy día los Piratas son los actuales subcampeones.

 John Ramos, Shawn Redhage, Joel Jones Camacho, David Huertas y C. J. Bruton junto a un gran ‘banco’ (Ian Lockhart, Stevenson, García, Álamo, Osiris Ricardo, Samuel Rosas, Jesús Verdejo) colocan a ‘La Tropa’ de Raymond Dalmau como el favorito lógico frente al ‘monstruo anaranjado’. San Germán carece de un armador titular ante la lamentable lesión de Donald Copeland. Constantes cambios de jugadores importados y la reciente llegada de Jesse Pellot Rosa muestran a un equipo atlético de cara a una serie, con el talento, el deseo y el orgullo de siempre, pero sin acoplamiento como equipo. Rod Benson (refuerzo de 6’10) viene a hacerle frente a Peter John, movida inteligente de la gerencia atlética. Completan una rotación regular; Alphonse Dyer, Mario Austin, Gaby Ruiz, Johwen Villegas y Ryan Abraham. Carlos Strong, Lassiter y Malpica son armadores disponibles ante la necesidad. Gana Quebradillas.

 En resumen deben ser semifinalistas, Bayamón ante Ponce y Arecibo frente a Quebradillas. “La serie del Guajataca”, Capitanes y Piratas. ¿Jugará Guillermo Díaz? Los Caciques de Humacao de Carlos Calcaño fueron un digno rival cada noche, se eliminaron en ‘la raya’ y Miguel Ali Berdiel tuvo su temporada consagratoria.
Nota del Editor: Difiero respetuosamente de su análisis. No, no me quito..... ¡San Germán va a estar allí!

8 de mayo de 2010 Santurce ha podido competir sin excesos, DAVID POLANCO ORTIZ
MAYAGÜEZ – Los Poderosos versus los No poderosos. Equipos ‘Ricos’ versus los ‘Pobres’. Franquicias de mercado pequeño frente a franquicias de mercado grande. Esa ha sido una letanía, una cantaleta, siendo ‘más fino’ un tema recurrente, siempre latente cuando analizamos la competencia dentro del BSN cada año, el llamado balance competitivo. En 2010 Arecibo y Bayamón son “los trabucos”, los insensibles. Los quieren a todos, Daniel Santiago, Ángelo Reyes, Jeff Aubry, Andrés Rodríguez, Larry Ayuso, Omar Alvarado (que no juega); Erick Rodríguez (tampoco juega), Javier Mojica, Carmelo A. Lee, Nathan Peavy…
           CANGREJEROS de SANTURCE ha sido el equipo del año 2010 y Rolando Hourruitiner se apunta para Dirigente del Año. Por la pasada década los Cangrejeros de Santurce fueron el “patito feo” del BSN. Criticas por doquier por un solo motivo. Ángelo Medina no escatimaba en gastos, se pasaba del tope salarial, contrataba los mejores jugadores disponibles en el mercado de agentes libres y ganaba campeonatos (1998, 99, 2000, 2001, 2003 y 2007) a fuerza de ‘billetazo’. Pregunto ¿Hay alguna otra manera de ganar hoy día, en el deporte profesional que no sea con dinero? Entonces que criticamos, lo que algunos quisiéramos pero no podemos hacer. “Al que Dios se lo da… San Pedro se lo bendiga”. En resumen, Los Cangrejeros tienen 6 títulos y un sub campeonato en el 2006, año que tuvieron en sus filas nada menos que al mayagüezano, Jose Juan Barea, ¿lo recuerdan?
           En el 2006 Los Criollos de Caguas ganaron el campeonato reforzándose con Ángelo Reyes, Filiberto Rivera y Andrés Rodríguez. Ven, como otra vez “don dinero” decide un titulo. Ese año Peter John Ramos no participó ya que andaba ‘tomando café’ por la NBA. Desde el 1998 (12 campañas) solo Arecibo (2005 y 2008), Ponce (2002 y 2004) y Bayamón (2009) han sido campeones. Solo “Los Poderosos” ganan. Esa es la realidad, aunque a algunos no les guste.
           Regresando al ‘Cangrejo’, este año Ángelo Medina guardó la cartera, varió la fórmula, cambió la filosofía. De un año para otro salió de Richie Dalmau, Samuel Villegas, Miguel Alí Berdiel, Ayuso, Rick Apodaca, Alex Falcón, Luis Rivas, Narváez… Este año agruparon un puñado de estelares, más reducido, sin mucho banco y aunque no gane el campeonato han podido competir. El ‘roster 2010’ incluye a Ricky Sánchez, Ricardo Dalmau, Roberto Nieves, Walter Hodge (Novato del Año), Wilfredo Pagan, Eddin Santiago, Luis Villafañe y un centro importado. Como ven mezcla de jóvenes veteranos, jugadores estelares probados, calidad sin exceso de cantidad. No se equivoque, Santurce es un ‘trabuco’, pero comparado con ellos mismos y pasadas ediciones es sin dudas un equipo reducido en personal.
           (Hago un paréntesis inevitable). En Mayagüez hablan de ‘mercado pequeño’, ¿será que, “Bimbo” Carmona, Alexander Galindo, Keenan Jourdon, Kennel Sánchez, Giovanni Jiménez (lesionado) Iván López, Kevin Hamilton (este año ausente) cobran poco? En San German han podido competir con austeridad con un trío muy productivo de Johwen Villegas, Alphonse Dyer y Donald Copeland (que ahora pierden por lesión). Jesse Pellot Rosa ha estado ausente. La excusa del pésimo año de ‘La Tribu’ de Eddie Casiano ha sido la ausencia de jugadores claves. Los indios nunca hicieron los movimientos necesarios de importados (Langui y Maye) a tiempo. Paul Graham hizo un buen trabajo, pero siempre estuvo ausente el armador de plantilla y un centro natural. Casi na’.
           ¿Quienes acompañaran a Capitanes y Vaqueros? Los leones, Piratas, Cangrejeros… depende de las parejas.
            
10 de abril de 2010
Humacao la sorpresa positiva del torneo 2010 por David Polanco Ortiz
MAYAGÜEZ – (Primera nota que escribo este año sobre la temporada 2010 del BSN). Cada equipo se acerca a la mitad de su calendario regular (29 juegos). Cuando analizo el rendimiento de un equipo hago la siguiente suma, potencial + victorias. A nadie sorprende que Arecibo y Bayamón estén luchando al momento el liderato de la Tabla de Posiciones. Los pronósticos, análisis y evaluaciones de cada equipo, ‘en el papel’ se basan en el talento humano, actuaciones anteriores y poder económico de cada franquicia. Dicho eso, el rendimiento de Guaynabo (Escalera, Ángel ‘Buster’ Figueroa, Ansel Guzmán, ‘Fifo’ Vega, Samuel Villegas…) y Ponce (Narváez, Bobby Joe Hatton, Ricardo Meléndez, Alvin Cruz…) al momento tampoco deben sorprender a nadie.

                        HUMACAO Y SAN GERMAN – son franquicias de ‘mercado pequeño’. Con canchas de capacidad limitada y en el caso de los Atléticos con dificultades económicas que arrastran desde hace varios años y que limitan sus posibilidades. Aun así en “la Cuna del Baloncesto” siempre se las arreglan para competir dignamente. La mezcla de conocimiento del juego, compromiso, tradición y la ‘bendición de Arquelio’ evitarán que muera el baloncesto en “la Ciudad de las Lomas”, donde este deporte es parte de la  cultura de un pueblo. Sobre el tabloncillo, hoy día, jugadores como; Alphonse Dyer, Johwen Villegas, Donald Copeland y el caborrojeño, Gabi Ruiz ‘sacan la cara’ por el equipo cada noche.
                        Los Caciques que dirige, Carlos Calcaño son ‘la nota refrescante del torneo’. “Las sorpresas” siempre son parte del éxito de un torneo como el BSN. Cuando el que se supone que pierda, triunfa, también gana la Liga. Es el caso de Humacao con figuras como, Jorge Lebrón, William Orozco, Christopher Hiraldo, Sadell Ayala, Luis Salgado, Joel Nieves… jugadores con mucho ‘millaje’ en nuestro baloncesto, jóvenes pero veteranos sin mucho renombre. A eso le sumas dos excelentes importados y a Miguel Ali Berdiel (¿candidato a JMV?) y eso tiene a Los ex grises compitiendo entre ‘los grandes’.
                        ¿Que podemos decir de los Indios? Santurce, Isabela y Quebradillas no están tan lejos. Si Santurce firma a Daniel Santiago y llega Peter John Ramos a los Piratas entonces serán los gallitos los que pudieran seguir confrontando problemas. El equipo que dirige Ángel López Panelli tiene poco personal (Filiberto, ‘Chamo’ Pérez, Luis Rivas…). Los Indios de Eddie Casiano ‘venden caras sus derrotas’ cada noche, pero cada juego perdido pesa, cada vez mas. Alejandro ‘Bimbo’ Carmona y Paul Graham merecen todos los elogios. Sin ‘mollero’ y un armador estelar luce difícil el panorama para ‘La Tribu’.
                        Se desarrolla un gran torneo de Baloncesto Superior rumbo a Mayagüez 2010. Figuras (presentes junto a los arriba mencionados) como Filiberto Rivera, Christian Dalmau, Larry Ayuso, Joel Jones Camacho, Carmelo A. Lee, David Cortes, Ricky Sánchez, Ángelo Reyes, David Huertas, Javier Mojíca… los ausentes como Alexander Galindo, Rick Apodaca, Jesse Pellot Rosa, Guillermo Díaz y Ángel Daniel Vasallo junto a los “enebea”, Carlos Arroyo y José Juan Barea harán muy difícil la tarea de escoger a los “12 Magníficos”.       



13 de febrero de 2010
Ponce, San Germán, Mayagüez, Isabela, Quebradillas, Arecibo…
MAYAGÜEZ – Se avecina la temporada 2010 del Baloncesto Superior Nacional. La mitad (mas uno) de los equipos participantes son de ‘La Isla’. Los demás son, Bayamón, Santurce, Humacao y  ‘Guaynabo City’. Todavía no entiendo como uno de los poderosos, los Gigantes de Carolina; dejó de serlo de un año para otro, al punto de recesar. Regresan “los Gallitos espueléricos” y esa es una buena noticia. Isabela siempre ha sido Plaza de Baloncesto. Mickey Coll, Jimmy Thordsen, Edwin Pellot, Carlos Lopez, Jeffrey Carrion, Phil Jackson, ‘Fufi’ Santori… la historia es amplia. Hoy día regresa la acción a la José ‘Buga’ Abreu (QEPD) que es una buena cancha.
           Los Gallitos de Isabela del 2010 sueñan con Ángel Daniel Vasallo. Mientras tanto cuentan con Rafael ‘el chamo’ Pérez, Luis Rivas, Filiberto Rivera y dos importados. Ese cuadro regular no luce mal, ‘en el papel’. Hay un gran entusiasmo. Ojalá la formula funcione y sea exitoso el regreso de Isabela al BSN. No le pedimos un campeonato pero sí que los apoderados cumplan, los fans apoyen al equipo y los jugadores compitan dignamente. Ya me imagino el tradicional duelo de Gallitos y Piratas.
           Hablando de los Piratas, Quebradillas anuncia a Jesús Verdejo, Ángel Álamo, Samuel ‘Bimbi’ Rosas, Joel Jones Camacho, Jonathan García, Shawn Redhage y la tardía llegada de Peter John Ramos, Greg Stevenson y David Huertas. Richie Dalmau sigue lastimado. Precisamente el isabelino, Omar González dirige a los subcampeones Piratas, quienes el pasado año tuvieron un espectacular regreso luego de un doloroso receso. Podrán los Gallitos repetir la historia?
           Arecibo es el poderoso. Gran coliseo (Manuel ‘Petaca’ Iguina), dinero y jugadores elites. David Rosario lo tiene todo, no cabe la excusa en ‘La Villa del Capitán Correa”. Ellos quieren a Ángelo Reyes y no quieren a Ángel ‘Buster’ Figueroa. Mientras, practican y juegan, Larry Ayuso, David Cortes, Omar Alvarado, Jeffrey Aubry, ‘Pachy’ Cruz… Son favoritos y eso siempre es malo. La presión te obliga a ganar. Cuando ganas no es noticia y cuando pierdes…
           Del Noroeste llegamos a ‘La Ciudad de Las Aguas Puras’. Los Indios de Eddie Casiano jugaran nuevamente en Cabo Rojo, prestados. El pasado año ‘La Tribu’ hizo historia en la Rebeca Colberg cuando llegaron a las series Semi-Finales por primera vez en la historia de la franquicia. Mayagüez cuenta con buenos jugadores y una nomina moderada. El pasado año hicieron ‘más con menos’ y buscan repetir la gesta. Superarla seria llegar a la Serie Final. Paul Graham, Joel Quiñones, Giovanni Jiménez, Frank López, Williset Del Valle, Kennel Sánchez, Alejandro ‘Bimbo Carmona, Iván López, Keenan Jourdon, Armando Erazo, Ángel Rosa Clemente y dos importados completan el ‘roster’. Se supone llegan tarde, Alexander Galindo, Kevin Hamilton y Ramón Clemente. Ese equipo luce muy bien. Las expectativas este año son altas. En el contexto de M2010.
           Las expectativas que no son muy altas son las que deben tener los Atléticos de San Germán. Los Atléticos siguen arrastrando dificultades económicas del pasado que se traducen en limitaciones económicas en el presente. Han sido responsables, la deuda ha disminuido, han participado y competido dignamente. Pero las expectativas reales no pueden ser aspirar al campeonato, por ahora. Su estelar jugador Jesse Pellot Rosa llega tarde. Triste el caso. Nelson Colon haciendo un excelente trabajo con el material humano disponible, este año cuenta con; Christopher ‘Fifo’ Vega, Emanuel Ubilla, Luis Rosa Clemente Luis Steven Ramírez, Johwen Villegas, Manuel de Jesús, Alphonse Dyer… y dos refuerzos (Rodney Buford). Los refuerzos van y vienen. La liga será una competitiva, difícil de pronosticar. ‘El papel’ da una idea pero es sobre el tabloncillo que se separan los buenos equipos… de los mejores.
           Finalmente en la ‘Perla del Sur’, están los Leones de Ponce. Solo participar debería causar satisfacción, pensando cuando y como estaba en peligro la franquicia hace varios meses. Superada esa etapa ahora buscan competir. Cómo? El equipo que dirige Manolo Cintrón cuenta con nombres como, Bobby Joe Hatton, ‘Pirulo’ Colon, Alvin Cruz, Ricardo Meléndez, Rick Apodaca, Carlos Rivera, Samuel Villegas… En resumen Ponce y San Germán no pasan por su mejor momento historico, Isabela regresa, Mayagüez busca subir al próximo nivel y Arecibo junto a Quebradillas ambos tienen madera de campeón. Ese es por ahora mi análisis objetivo.      



21 de junio de 2009
La Postemporada
Leones de Ponce, discretos en el torneo regular 2009
MAYAGÜEZ  – Ya están todos los que son y son todos los que están. Eliminados Caguas, Guaynabo y Humacao. No hubo sorpresas. Guaynabo salió de Carmelo A. Lee y los Grises de Ansel Guzmán. La liga evitó un cambio por Ángel Daniel Vasallo a Ponce. Los Conquistadores de “Guaynabo City” no son una franquicia ‘pobre’ ni de mercado pequeño. Que pasó ahí? No sabemos. Dentro de lo malo, Carlos Escalera tuvo un buen torneo. ‘Quique’ Rodríguez se debe retirar del baloncesto. Ya no tiene el dinero ni el apoyo, llegó su momento de pasar ‘la llave’. En Humacao la nube gris los arropó. En el 2009 estos tres equipos no pudieron competir.
           Ponce llegó a la postemporada sin remedio. Clasificaron de 11-8. Ahora con Bobby Joe Hatton saludable y el talento de; “Pirulo”, Ricky Meléndez, Raúl Orta, Sammy Villegas, Jorge Lebrón y el importado Lee Nailon siguen siendo un equipo peligroso. Carolina vino de más a menos. A la larga la ausencia de Ángelo Reyes le afectó grandemente. Alejandro “Bimbo” Carmona ha tenido una temporada de ‘Mas Valioso y la entrada de Alvin  Cruz y Filiberto Rivera hacen del actual subcampeón, un equipo con reales posibilidades. No han tenido un buen final, pero en la postemporada todo el mundo empieza en cero.
           San Germán y Mayagüez merecen un párrafo aparte. Los Atléticos todavía tratan de superar una crisis económica que los persigue hace 5/6 años. En el proceso se han tenido que conformar con ser competitivos sin aspiraciones campeoniles. Lo han hecho con dignidad y ganarse a San Germán siempre es un reto, especialmente en el Coliseo Arquelio Torres Ramírez. Jesse Pellot Rosa es candidato a JMV y Nelson Colon a Dirigente del Año. Alphonse Dyer y Manuel de Jesús se complementaron para ayudar a Wolkowisky en la pintura. El argentino Rubén, ha hecho el trabajo. Es un veterano, disciplinado, profesional que sabe jugar baloncesto. En Cabo Rojo, Eddie Casiano es mi candidato a Dirigente del Año. Los Indios - Turistas superaron todas las expectativas en la etapa regular y ahora buscan ‘dar un palo’ y ‘colarse’ a semifinales. Gran año para Mayagüez. Alexander Galindo debería ser el ‘hombre franquicia’ de La Tribu en años venideros. Dan Langui y James Maye ‘se ganaron la dieta’ y Giovanni Jiménez se mantuvo saludable. Es el momento de que Keenan Jourdon sea más protagonista y líder en la postemporada. Hamilton en un año discreto todavía está a tiempo para reivindicarse.
           Llegamos entonces a los ‘4 grandes’. Arecibo, Quebradillas Santurce y Bayamón. Los Poderoso$. Los que en ‘el papel’ deben estar en semifinales. Siempre hay espacio para las sorpresas. No dude que de los cuatro, uno se quede fuera. Apúntalo. El regreso de Los Piratas a la liga; el regreso de Christian Dalmau, el gran año de su hermano Ricardo en Santurce, son varias notas positivas de estos cuatro equipos. Larry Ayuso es candidato a MVP. Los Capitanes son un ‘trabuco’ que ha podido mantener la llamada química. Mas al noroeste, Omar González ha tenido en Shawn Redhage y Marcus William dos excelentes refuerzos. Peter John Ramos y Joel Jones Camacho son dos talentos de Equipo Nacional y han jugado como tal. Llegamos al ‘Choliseo”, donde en Santurce, Alfred “Butch” Lee ha podido dirigir bajo la presión que siempre ‘ahoga al cangrejo’, aun ganando. Con Apodaca, Ricky Sánchez, Miguél Alí Berdiel, Narváez y los ya mencionados, no hay otra consigna, que ganar.
           Ha sido un gran torneo. Lo he disfrutado y ahora viene lo mejor. Como dijo aquel conocido político; “Lo mejor está por venir”. Saludos.
(AL MOMENTO DE ESTE ESCRITO CAGUAS Y GUAYNABO SOLO TIENEN UNA POSIBILIDAD MATEMATICA).    


31 de mayo de 2009 BSN:
Los Piratas de Quebradillas, la nota positiva del torneo
Por: David Polanco Ortiz
RUMBO AL CAMERINO
MAYAGÜEZ – Aprovechando ‘el receso’ del Juego de Estrellas, destaco la gran temporada que está teniendo Alejandro ‘Bimbo’ Carmona con los Gigantes de Carolina. “Bimbo” ha cargado la ofensiva de los actuales sub-campeones con promedio de 23PPJ y 8.6 rebotes. La llegada de Alvin Cruz, el siempre eficiente Ebi Ere (21PPJ) y Luis Villafañe ahora siendo más protagonista, ante la ausencia de Ángelo Reyes, siguen haciendo de Los Gigantes un serio contendor al título.
           Los Piratas de Quebradillas, que dirige el isabelino, Omar González, han sido la nota positiva del torneo, no solo por su regreso a la liga, sino por su actuación sobre el tabloncillo. Peter John Ramos se apunta como candidato a JMV. Dos excelentes refuerzos (Marcus Williams y Shawn Redhage), Joel Jones Camacho y un novato con ‘sangre fría’ como David Huertas forman un cuadro inicial poderoso. En ese equipo Samuel ‘Bimbi’ Rosas sale desde el banco y siempre produce.
              La franquicia India busca recuperar credibilidad y ser competitivos y hasta ahora lo han logrado. Eddie Casiano ha demostrado con acciones todo lo que expresó con palabras previo a la temporada. Cumplir económicamente y no prometer campeonato ha sido su lema. Hasta ahora ‘La Tribu’ de Mayagüez ‘se pasea’ entre los grandes, junto a los llamados ‘poderosos’. Los dos importados (Dan Langui/ James May) producen 34 puntos promedio cada noche y Giovanni Jiménez aporta 11 PPJ. El mayagüezano Alexander Galindo se ha convertido en un sexto hombre ‘deluxe’ para el equipo que dirigen Casiano y ‘El Chino’ Torres. Todavía se espera mayor producción ofensiva de Kevin Hamilton Rivera.
           Los Atléticos de San Germán van paso a paso, buscando la primera meta; clasificar entre los mejores 8. Los Leones de Ponce dieron muestras de vida con la llegada de Manolo Cintrón, pero, la columna de derrotas cada vez le pesa más. Ricky Meléndez no puede solo, Lee Nailon es un buen refuerzo y Sammy Villegas, Jorge Lebrón y Raúl Orta son jóvenes muy valiosos en el futuro de esa tradicional franquicia. Bobby Joe Hatton sigue lesionado y Gabriel ‘Pirulo’ Colón… bien gracias. Los Leones hoy solo pueden aspirar a una octava posición. Guaynabo busca ‘revivir’ con Ansel Guzmán y el regreso de Monty Wilson. Carlos Escalera ha tenido un excelente torneo. A los Criollos de Caguas (Guayama) los cargan Rafael ‘El Chamo’ Pérez y Matt Freije. Nada más con ese testigo. En Humacao el panorama sigue cada vez más gris. El estelar Roberto Nieves es lo único que podemos resaltar de ese equipo.
           Bayamón se ha desinflado. Ahora mismo Los Indios están bien cerca de los Vaqueros en el ‘standing’. Peter Rivera ha hecho las movidas; Mojica, Erick Rodríguez, Christian Dalmau, Orlando ‘Guayacán’ Santiago, Carmelo A. Lee… ese ‘trabuco lo completan Iván López, Valenzuela, Franklin Western y dos importados. Hay que ganar, no hay excusa. Santurce y Arecibo son dos poderosos que han lucido como tal. No hay sorpresas. Sorpresa sería que estuvieran perdiendo. Larry Ayuso sigue con su gran temporada. Ricardo Dalmau, ‘calladito’ siempre produce sin ser el protagonista. En “La Villa del Capitán Correa” Ángel ‘Buster’ Figueroa sigue siendo el ‘jugador clave’, en el quinteto que dirige ‘el tocayo’ David Rosario, pero hay que resaltar el buen año de Jeff Aubry y David Cortés. Son dos equipos con demasiado talento. El sangermeño, Carlos Rivera, aprovecha cada minuto en cancha y siempre produce.  
           El Lcdo. Carlos Beltrán con su lema ‘Pura Pasión’ hace lo que puede frente a 11 apoderados con el poder de la mayoría, pero, esta seguirá siendo una liga desbalanceada, los poderoso$ versus los que solo participan. El gran mérito de Mayagüez es que han podido competir sin ser de los poderosos. El mismo caso de San Germán. Veremos. ESTE ARTICULO FUE ESCRITO ANTES DE LA FECHA LIMITE DE CAMBIOS.

19 de mayo de 2009 BALONCESTO SUPERIOR NACIONAL
Nelson Colon despunta como candidato a Dirigente del Año
Por: David Polanco Ortiz
RUMBO AL CAMERINO

MAYAGÜEZ –  Finalizada la primera mitad de la temporada, comienzan los análisis, comentarios y evaluaciones sobre lo acontecido. El regreso de Los Piratas de Quebradillas a la liga ha sido la gran nota positiva del torneo, gracias a que han sido ganadores en la cancha. Peter John Ramos es un centro natural, dominante, ya no es un ‘niño’ y de ahora en adelante esperamos verlo jugar su mejor baloncesto, no solo para beneficio de los Piratas, sino, para beneficio de Puerto Rico y de nuestro Equipo Nacional. Omar González luce temprano como lógico candidato a Dirigente del Año.
           Nelson Colón encabeza esa lista. Ha hecho ‘más con menos’. Santurce, Bayamón, Carolina y Arecibo son ‘trabucos’ y Los Atléticos ‘se pasean entre ellos’, gracias a la gran temporada que ha tenido Jesse Pellót Rosa, sin dudas, candidato grande a Más Progreso, Destacado y Jugador Más Valioso. Wolkowisky y Osimani saben jugar el baloncesto de fundamento y la llegada de Christopher ‘Fifo’Vega ha sido la ‘chispa inspiradora’ para el gran desempeño del ‘monstruo anaranjado’ en lo que va de campaña.
           El tercer párrafo se lo merece Eddie Casiano. “El zurdo de Oro’, ahora como dirigente, enfatiza en la defensa. Así como lo lee, Eddie es un dirigente defensivo. Es broma, la verdad que ha hecho tremendo trabajo con La Tribu y los Indios, por ahora no son del grupo de arriba ni del grupo de abajo. Ellos solos están en el medio, buscando la primera meta… clasificar. Alexander Galindo se vislumbra como nuestro ‘hombre franquicia’ y Giovanni Jiménez, Jourdon, Hamilton, Febres saben jugar baloncesto. James Maye ha hecho un gran trabajo y Langui con sus altas y bajas ha aportado a la causa. La franquicia India busca recuperar credibilidad y ser competitivos y hasta ahora lo han logrado.
           Sobre la liga en general, existen los tradicionales dos grupos. Los poderoso$ (Santurce, Bayamón, Arecibo y Carolina) y los que no pueden competir (Caguas, Humacao, Guaynabo). En un tercer grupo están los Piratas, Indios y Atléticos. El gran merito de los tres es que han podido competir sin ser poderosos, económicamente hablando. Los Leones de Ponce han sido la ‘nota discordante’, han sido la decepción, especialmente para los fanáticos del león y para una liga que depende grandemente del apoyo de esa fanaticada en el Auditorio Juan ‘Pachín’ Vicéns; para cobrar su ‘porciento’. Bobby Joe Hatton está lesionado y ahora entra Manolo Cintrón.
           Larry Ayuso y Christian Dalmau en su regreso, por ahora despuntan como candidatos a JMV. Repito en esa lista debe estar el ‘atlético Pellót Rosa. Carolina, dirigidos por su apoderado (Joel Katz) otra vez, esperan por Filiberto Rivera. Lamentable la situación de Ángelo Reyes. Estamos hablando del delantero fuerte regular de nuestra Selección. Alejandro ‘Bimbo’ Carmona está atravesando por una gran temporada. Los ‘renovados’ Vaqueros de Peter Rivera y Leonel Arill ‘a billetazo limpio’ buscan recuperar laureles y los Capitanes de Arecibo todavía juegan por debajo de su potencial y/o expectativas. Son los actuales campeones. El ‘Cangrejo’ sueña tener en algún momento de la postemporada a Carlos Arroyo.  Rick Apodaca todavía no ha jugado al nivel acostumbrado, pero, el talento sobra en el equipo que dirige Alfred ‘Butch’ Lee; Ricky Sánchez, Narváez, Rivas, ‘Guayito’…
           El Lcdo. Carlos Beltrán con su lema ‘Pura Pasión’ y su capacidad administrativa más que probada lleva el ‘Basket Boricua’ por buen camino. Con sus defectos y virtudes, nuestro baloncesto lo vivimos, lo disfrutamos, lo apoyamos y lo fiscalizamos. ¿En qué equipo finalmente terminaran Ángel Daniel Vassallo y Jesús Verdejo? Veremos,


20 de abril de 2009,
BALONCESTO SUPERIOR NACIONAL
SABÍA USTED QUE…
Por: David Polanco Ortiz
RUMBO AL CAMERINO
MAYAGÜEZ –  ‘Balón Al Aire’ en la temporada 2009 del Baloncesto Superior Nacional. 11 franquicias activas. Sobre 165 jugadores activos, a razón de 15 por equipo en cada ‘roster’. 20 de ellos jugadores importados. Los llamados refuerzos.
           Sabía usted que… dos (2) jugadores caborrojeños participan en el BSN. Son ellos los delanteros Gabriel Ruíz y Héctor ‘Tito’ Zayas Irrizarry. Ambos rondan los 6’5 de estatura y en el caso de Zayas tiene 27 años de edad (nacido en Mayagüez pero considerado caborrojeño). De paso el estelar Ricardo Dalmau también es nacido en Mayagüez, pero, considerado quebradillano. El mismo caso de Frank López, joven de 22 años de edad y 6’5 de estatura, estudiante de la Universidad Interamericana de San Germán y considerado lajeño. En el BSN juega con los Indios Turistas.
           Sabía usted que… tres (3) jugadores sangermeños juegan en el Baloncesto Superior actualmente. Son ellos el joven veterano, Joel Quiñones (Mayagüez), Carlos Rubén Rivera Ruiz (Capitanes de Arecibo) y Jorge Lebrón (Ponce Leones). En el caso de Carlitos Rivera también nació en Mayagüez, pero, es considerado sangermeño. Lebrón es un joven de 23 años de edad, 6’2 de estatura e hijo del conocida ex jugador Gerald Lebrón (QEPD). Lebrón participa en la LAI con los Tigres de la UI, del POLY.
           Sabía usted que… seis (6) jugadores  mayagüezanos pertenecen a algún equipo del BSN en la temporada 2009 que acaba de comenzar. Son ellos, el ‘Colegial’ de 22 años y armador, Luis Steven Ramírez Rivera (Atléticos de San Germán); Edgardo ‘Bambu’ Ramírez Ortiz (Arecibo Capitanes), delantero de 6’4 y 22 años; el también ‘Colegial’, Williset del Valle Montalvo (Indios Turistas), de 6’4 y 23 años; Alexander Galindo Rodríguez (Indios Turistas) de 6’7 y 23 años de edad. En este listado incluimos dos jugadores que aparecen en el ‘roster’ de Ponce (Gabriel Cruz Marrero) y Quebradillas (Ricardo Rodríguez Pérez) respectivamente. En el caso de Rodríguez Pérez tiene 18 años de edad, escolta y aparece con el #21 en su uniforme león.
           SABÍA USTED… que el único puertorriqueño que actualmente juega en la NBA, considerado ‘el mejor baloncesto del mundo’, es MAYAGÜEZANO. Nacido, criado y desarrollado en la ‘Ciudad del Mangó’, ‘La Ciudad de Las Aguas Puras”. Usted sabe quien es. El hijo de Jaime y Marta, de los Mavericks de Dallas, José Juan Barea. Como dice El Boricuazo… “Perdona el lucimiento… es que soy mayagüezano”. 


2009 - Equipos del BSN tratan de levantarse de la crisis económica

Por: David Polanco Ortiz,  rumboalcamerino.com
MAYAGÜEZ – En el deporte local de nuestros días (Voleibol Superior, Baloncesto Superior, Béisbol Profesional, Béisbol Aficionado…) la crisis económica es casi un tema obligado. Apoderados, dueños y/o administradores empeñan sus ahorros, la casa, la familia, hipotecan hasta el alma con tal de pagar nóminas exorbitantes. La meta final siempre es el campeonato de la liga. El fin justifica los medios aunque eso equivalga prometer lo que luego no podrán cumplir. Luego responsabilizan a la fanaticada por su falta de asistencia, al comercio por su poco apoyo y dependen de la ayuda del gobierno municipal de turno.
           En eso se han convertido los torneos de nuestros deportes de nivel superior. “Me embrollo, me voy y el que venga atrás que arree”. La época romántica es parte de la historia. Hoy vivimos la época de la histeria. Apoderados responsables que son los menos y duran poco y apoderados oportunistas que son los más. 
           Esa introducción general, aunque ‘a quien le caiga el sello que se lo ponga’, sirve entonces para hablar un poco del BSN. Entrando ya en el 2009, comienzan a fluir noticias de los diferentes equipos. En Mayagüez va a dirigir Eddie Casiano aunque todavía no han encontrado un ‘nuevo apoderado’. Los Indios jugarán como local en Cabo Rojo. El dúo de Quintana y Miranda dejó en pedazos a la ‘tribu indígena’. Apoderados como Luis Falto, Joel Katz, Ángelo Medina y ahora Monrouso (Arecibo) y Bermúdez (Ponce) son los menos. Con defectos y virtudes invierten un dinero que casi siempre les sobra y eso se traduce en buenos jugadores y equipos competitivos en la cancha. Como todo en la vida esa “felicidad no es eterna” y nuestro baloncesto es uno de ciclos mientras el apoderado pudiente se mantenga.
           En Mayagüez y otros pueblos, en este momento histórico no acaba de aparecer ese ‘valiente’ que esté dispuesto a invertir y perder algún dinero en pro del deporte de su pueblo o región. El gobierno municipal es el principal (y a veces único auspiciador) de la franquicia. Los alcaldes de buena fe, demasiado confiados, emiten ‘cheques en blanco’ a apoderados inescrupulosos que luego no  cumplen con nadie. ¿Y el dinero?
           En San Germán, la historia, tradición y profundas raíces han evitado la extinción del ‘Monstruo Anaranjado’. Los Atléticos tratan de superar una profunda crisis que los aqueja desde hace 5 ó 6 temporadas y donde diferentes apoderados y circunstancias han tenido mucho que ver. En este momento el amigo Fernando Quiñones es el apoderado, con buena fe y poco dinero, hace lo que puede, rodeado de un grupo de Atléticos, fieles a la causa, que tratan de aportar. Jimmy Fox es un ejemplo. Isidro Negrón hace su parte como Alcalde de la ‘Ciudad de las Lomas’. Para una franquicia como la de San Germán, esta es una etapa difícil, que será recordada en la historia y que algún día superaran, “no hay mal que dure 100 años”. Ganar un campeonato ahora mismo son expectativas demasiado altas. Creo que competir dignamente, como siempre lo han hecho y cumplir económicamente debe ser la prioridad realista en el 2009. El periodo es uno de transición que solo se superará con dolor y con paciencia. Estamos seguros que mejores días vendrán.
           No me puedo despedir sin decir que en medio de la crisis institucional del BSN y algunas de sus franquicias, llega el Lcdo. Carlos Beltrán, con un resumé probado y credenciales de sobra. Aunque mago no es, hay que darle espacio, tiempo, cruzar los dedos y estar positivos. 


Activo José Juan Barea en racha de los Mavs de Dallas
Por: David Polanco Ortiz
MAYAGÜEZ – Luego de un lento comienzo, los Mavericks de Dallas en el baloncesto de la NBA están en racha positiva de cuatro victorias en forma consecutiva. Actualmente presentan ‘record’ de 6-7. El mayaguezano y único boricua activo actualmente en el llamado “mejor baloncesto del mundo” a comenzado a recibir cada vez, más minutos de juego y como era de esperarse, el hijo de Jaime y Marta, no ha hecho quedar mal a su nuevo dirigente.
           La racha ganadora de los tejanos comenzó el domingo 16 (en Nueva York 124-114), martes 18 (en Charlotte 100-83), miércoles 19 (en Houston 96-86) y como local (ante Memphis 91-76), el viernes 21. Luego de tres días de descanso los Mavs vuelven a la cancha, como local, el martes 25, frente a los Indiana Pacers.
           En esa racha el armador boricua ha promediado 15.5 minutos jugados por juego (62 minutos en total). La producción individual en orden; (13:39) 7 puntos, 1 rebote, 4 asistencias; (14:49) 2 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias; (14:44) 4 puntos, 3 rebotes, 1 asistencia; (18:57) 9 puntos, 1 rebote, 2 asistencias. En total sus # son; 22 puntos, 8 rebotes y 9 asistencias.
           Los Mavericks son liderados este año nuevamente por el alemán, Dirk Nowitzki; Josh Howard, Jason Kidd y Jason Terry. La temporada es ‘joven’, son 82 partidos en la serie regular


PARA MAYAGÜEZ 2010

Estarán listos los Coliseos de la región “Porta del Sol”
Por: David Polanco Ortiz
Rumboalcamerino.com
QUEBRADILLAS – El Director de AFI, Dr. Guillermo Riera ofreció valiosa información sobre varias obras relacionadas a Mayagüez 2010. Primero en ‘Rumbo Al Camerino’ (930AM) y luego en ‘Los Deportes Locales’ de WOLE TV, Riera habló sobre los Coliseos de Quebradillas, Aguada, San Germán y Mayagüez.
           “Esto está terminado, ya tenemos permiso de uso. Está a un 95-98%, aquí lo único que nos falta son unos toques finales en el área de los camerinos y el gimnasio, pero, esta es una obra terminada, entregada, una misión cumplida”, expresó Riera. “Estamos hablando de una facilidad de 66mil pies cuadrados de construcción, para una inversión de 25.3 millones que comenzamos en junio de 2006 bajo esta administración y terminamos para esta fecha, hemos trabajado duramente para cumplir este propósito, aquí hay una capacidad de 5,130 asientos, tres niveles de asientos diferentes, hay mil estacionamientos, esto está listo para el disfrute del pueblo de Quebradillas”, añadió sobre el Coliseo Raymond Dalmau. “hay un espacio para expansión de 3mil butacas más que por ahora por razones de la economía y el presupuesto reducimos la capacidad a 5,130 que es más que suficiente”, aseguró.
           Sobre el coliseo de Aguada y la conocida controversia, dijo. “Las actividades que están en construcción allí se terminan en mayo de 2009, con tiempo más que suficiente para los Juegos Centroamericanos. Como saben allí se van a celebrar los deportes de combate, será un coliseo bastante similar al de Quebradillas, aunque un poco más sencillo”. Sobre la pelea con “Berti” Echevarría expresó, “el caso está en manos de los tribunales, pero, el coliseo se va a terminar”, aseguró.
           Sobre la Arquelio Torres Ramírez. “Ya comenzamos con la 1ra piedra”. ¿Los trabajos que se van a hacer allí se harán de forma tal que no afecte la temporada para los Atléticos? “Eso es correcto, vamos a estar adelantando los trabajos del aire acondicionado para tenerlo antes que comience la temporada 2009. En ese momento recesamos actividades en el área de juego, seguimos haciendo actividades de construcción que no afectan la temporada, eso lo hemos trabajado con la Administración Municipal y continuamos la construcción luego, “con esa pausa entre comillas”, hasta terminar a mediados de marzo del 2010”.
           Sobre el Palacio de Recreación y Deportes, Riera informó que ya comenzaron los trabajos. Allí entre otras cosas se aumentará la cabida, eliminando de paso las 4 escaleras laterales. Riera aseguró que para principios del 2010 deben estar finalizados los trabajos por lo que en enero del 2010 las Indias pudieran regresar a su remodelado hogar. Veremos.






Nota del Editor: Según pasa el tiempo, las noticias más atrasadas se pasan al archivo histórico (ver página principal la columna a la izqueirda.

Esta página es un servicio público a la Institución de Los Atléticos de San Germán. Todos los que trabajan en ella  lo hacen de forma gratuita. La misión y política editorial de esta página es apoyar la Institución de los Atléticos de San Germán proveyendo información a nuestros fanáticos en todo el mundo.  Nuestra página es la pionera en el baloncesto por internet. Este año cumplimos 10 años sirviendo a nuestra franquicia.
Editor: J. F. Lluch
Nos reservamos todos los derechos de autor, (c) 2009



!Estamos en vivo por internet!
.



Transmisión Radial

Los juegos de los Atléticos de San Germán serán transmitidos a través de WSOL 1090 AM
























29 de abril de 2007 Ya está lista la transmisión para el juego de hoy que comienza a las 8:00 PM. Oprime aquí