Atleticos de San Germán
Cuna del Baloncesto en Puerto Rico

14 Campeonatos, 11 Subcampeonatos
Escríbanos a:   
Inicio
Fotos Noche de Vinos y Gastronomía
Seleccione fecha:

30 mayo 2009

30 enero 2010
Cartas
Tienda Atlética
Enlaces
Archivo 10
Archivo 09

Archivo 08

Archivo 2007,  Videos Históricos y más

Escucha y Chatea
Mientras escuchas
el juego por internet

Tabla de Posiones
(www.bsnpr.com)

Estadísticas
(www.bsnpr.com)



 
Auspiciadores del Equipo
Atléticos de San Germán


 

Minicipio de San Germán

Sucesores Esmoris & Co. Inc
P.O. Box 3045
Mayagüez, P.R. 00681
Tel. (787)834-0909


Productos Del Mejor
 

Don Q Cristal

Amapola - arinas y otros
 

Chef Boyardee
---


Cooperativa de Ahorro y Crédito San Rafael
---
Adobo Badía
---
COSVI
 ---
UTIER
  ---
Dr. Carlos Quiñones Bodega - Fisiatra
---
ACORN Cleaners
laundry oficial de los Atléticos


 
Bosquejo analítico  del baloncesto en San Germán
Por Dr. Luis F. Sambolín
13 de febrero de 1982
Publicado en Huellas, Boletín Cultural del Círculo de Recreo,
julio a septiembre 2007


A.    Origen del baloncesto
Se inventa, como casi todo en la vida, por una necesidad. Necesidad de ofrecer a estudiantes un deporte que llenar un vacío invernal. En otoño estaba el programa de fútbol, en primavera estaba el béisbol y atletismo… pero en invierno era tedioso la gimnasia, calistenia y marcha.
El profesor Gulick de la YMCA de Springfield Collage, Massachussets lanza un reto a la clase de sicología entre los cuales se encontraba el canadiense de Notario James Naismith y a fines de noviembre de 1891 y después de varios intentos logra “inventar” el baloncesto con 9 hombres por bando.  Canasto de peras o melocotones colocados en el borde del balcón – pista del gimnasio.

B.  ¿Cómo llega a Puerto Rico?
1.    Soldados americanos que ocuparon la isla a fines del siglo pasado (1898).
2.    Estudiantes puertorriqueños que regresaban a Puerto Rico después de terminar sus estudios en Estados Unidos después de terminar sus estudios en Estados Unidos. Ejemplo-Dr. Ubaldino Ramírez de Arellano.
3.    Profesores y principales de escuela que vinieron a “americanizar” a Puerto Rico. Ejemplo-Lloyd Lesote.

Llega a Puerto Rico formalmente a través de la YMCA en San Juan cuando en 1913 se jugó el primer partido: Jubileo de Plata en 1938 y Jubileo de Oro en 1963.

Foto: Pioneros. De izquierda a derecha: Armando Torres (q.e.p.d.), Luis F. Sambolín, Pancho Gelpí, David Antongeorgi y Rafael Selosse. Sentados en el mismo orden: Rafael Limeres (q.e.p.d.), Sancho Domínguez (q.e.p.d.), Ubaldino Ramírez, Lloyd lesote, Carlos Cartagena (q.e.p.d.) y Fabián Martínez.

C.    Facilidades
1.    Primer canasto y tablero en donde está hoy Harris Hall (Universidad Interamericana). En la planicie para edificar Mr. Charles A. Leker compró una bola en Sears en Estados Unidos. Nadil Gutiérrez (herrero con su taller cerca del cementerio actual) construyó el aro y don Popo Ortiz el tablero. Allí y en un solo canasto se jugó baloncesto por vez primera. Esto ocurrió a mediados de la década del ‘10.
2.    Placita-frente al Colegio San José-principio y fines de  la década del ’20.
3.    Tercer patio de la escuela Antonia Martínez-década del ’20. Originalmente para jugar volibol. Se amplió y se le instalaron luces, superficie de barro.
4.    Cancha de concreto con alumbrado en escuela Lola Rodríguez de Tió. Construida a fines de la década del ’30 de Norte a Sur. Tenía gradas de madera. A mediados de la década del ’30 se construyeron dos salones de clases y hubo de reubicar la cancha de Este a Oeste. Jugadores de baloncesto trabajaron en este y otros proyectos.
5.    En la antigua “Placita’ se construyó a principios de la década del ’40 una cancha con piso y gradas de concrete donde San Germán ganó cuatro campeonatos corridos.
6.    Gimnasio Arquelio Torres inaugurado en verano de 1954 con Bolote Selosse como coach de San Germán. Es un hangar del ejército americano traído desde California y su destino era la UPR…pero don Jaime Benítez la rechazó. Don Santiago R. Palmer, al tener conocimiento del rechazo, habló con Julio E. Monagas (Adm. De Parques y Recreo) y camiones se trasladaron a San Juan para traer el hangar.  Aún hoy día y después de 28 años y con poco mantenimiento, es el mejor tablero en la isla…dicho por jugadores, árbitros y coaches del patio y extranjero.

D.    Nombres que han llevado los equipos de San Germán
1.    All San Germán-combinación de jugadores de la escuela superior y los baloncelistas  Ubaldino Ramírez de Arellano y Víctor (Toto) Murati, 1928, 1929.
2.    San Germán Tigres a partir del 1935.
3.    Atléticos de San Germán-Felicio Torresgrosa en 1938 logró unir los Tigres de San Germán y los Atléticos de la Farmacia Martín. Para el nombre de cogió “San Germán” de San Germán Tigres y Atléticos del Farmacia Martín (formando los Atléticos de San Germán).
4.    En 1945 y debido a la guerra nuestros baloncelistas servían en las Fuerzas Armadas por lo que un grupo de sangermeños organizó un equipo que Bolote Selosse bautizó “Los Cómicos”.
5.    En 1959 y debido a la suspensión de San Germán en torneos de baloncesto en 1957, estos no compitieron en el 1958 y un grupo de sangermeños organizaron une quipo de jovencitos que Rafael Pont Flores bautizó “Los Potritos”.  En este equipo  jugó por vez primera Armadito Torres, Guino Figueroa, Carriles.
6.    Chiquitines Milagrosos-Farmacia Martín del 1936

E.    Los colores negro y anaranjado
Los colores fueron dados por el Dr. Ubaldino Ramírez de Arellano quien regresó de Estados Unidos y vio a la Universidad de Princeton luciendo en su uniforme estos colores. Son los colores de San Germán desde 1930.

F.    Como surgió el baloncesto en San Germán
A fines de la década del 20 el Poly contaba con uno de los mejores equipos de la isla. Una tarde, no pudiendo practicar en la cancha del Poly, su coach George William trajo sus muchachos al Tercer Patio de la Antonia Martínez y practicó con la “High” reforzado con Toto y Ubaldino. San Germán ganó la práctica. Gilliham, visiblemente molesto, retó a San Germán a una práctica formal en el Poly (en la cancha donde hoy está ubicado el edificio de administración). Ubaldino razonó-“si el Poly tiene uno de los mejores equipos de la isla y le hemos ganado…pues tenemos un buen equipo  de baloncesto”. Lanzó un reto en la prensa del país. El campeón de área metropolitana Floral Park aceptó el reto y San Germán les ganó en su propio “gallinero”…y comienza la historia gloriosa del baloncesto en San Germán.

G.    Retiro de San Germán de torneos
1.    1930 – Juego decisivo en Bayamón. Chitín Barea había salido de juego en las postrimerías del juego y se colocó detrás del cronometrista. En una jugada que la bola se fue lejos del área de juego y San Germán perdiendo y en vista que el cronometrista no detuvo la marcha del reloj, Chitín optó por detenerlo y se formó la discusión. San Germán decidió retirarse del campeonato. Palmer asegura que ese año San Germán hubiese ganado el campeonato.
2.    1957 – Serie final con Rio Piedras. Juego en San Germán, faltando un os tres minutos y San Germán perdiendo, un fanático lanzó una silla al tablero lo que motivó que Len Toff confiscara el juego a favor de Rio Piedras. Guigo Otero quien actuaba de Secretario Ejecutivo de la Liga y Yuca Ortiz, apoderado de San Germán no pudieron ponerse de acuerdo para que la cancha de San Germán se re-abriera y estos optaron por retirarse de la serie final.
3.    En la serie final entre Ponce y San Germán en 1953 y en el juego en Ponce, Francis Ramírez y Lilo Becerra se fueron a las manos, ello provocó que el Administrador de Parque, Julio E. Monagas, decidiera no finalizar el torneo.

H.    Recursos humanos en el origen y desarrollo del baloncesto en San Germán
1.    Pioneros – Dr. Ubaldino Ramírez de Arellano (padre del baloncesto en San Germán), Hernán Álvarez, Rafael Limeres, Fabián Martínez, Lloyd Lesote, Sancho Domínguez, Carlos Cartagena.
2.    Jugadores San Germán High 1929 – Nono Murati, Chitín Barea, Reinaldo Túa, Luis Armando Flores, Roberto Ramírez, Johny Sanabria, Puchi Rodríguez – coach Fabián Martínez, principal de la escuela Lloyd Lesote.
3.    Jugadores All San Germán 1932 – primer campeonato ganado por San Germán en el baloncesto superior – Chitín Barea (capitán-dirigente), Nono y Toto Murati, Ismael Nazario, Reinaldo Túa, Pancho Gelpí, José N. Palmer, José A. Suris, Bolote Selosse, Ubaldino Ramírez, Hernán Álvarez – dirigente Flavio Álvarez – mascota.
4.    Representación en Juegos centroamericanos y del Caribe: 1935 – Pancho Gelí y Chitín Barea; 1938 – Pancho Gelpí, Aniceto González, Arquelio Torres y Luis F. Sambolín, 1947 Pototo Ramírez, Francis Ramírez, Orlando Ramírez y Víctor M. Pérez. 1935 – en San Salvador, 1947 en Barranquilla Colombia y 1935 en Panamá.
5.    Equipo del Jubileo de Oro – 1920-29 Onofre Carballeira; 1930-39 Pancho Gelpí; 1940-49 Arquelio Torres; 1950-59 Raúl Feliciano; 1960-69 Pachín Vicens.

Síntesis Cronológica
1915 – Clarence Harris y Charles A. Leker del Poly preparan terreno donde hoy está ubicado Harris Hall donde en un solo canasto se juega baloncesto por primera vez en San Germán.
1923 – Clarence Harris construye cancha de tierra al noreste de Science Hall. Localizada de Este a Oeste donde hoy está el edificio de administración. No tenía luz.
1924 – Cancha de tierra, sin gradas y sin luz en La Placita – frente al Colegio San José.  El profesor de inglés Drake forma equipo en la Germán High – Pedro P. Vivoni, Ramón Santiago, Luis A. Gutiérrez, Ramón Barea (hermano de Chitín), Ismael Nazario.
1925 – Tercer patio de la escuela elemental Antonia Martínez se convierte en cancha de tierra para volibol, sin luz ni gradas.
1927 – Tercer patio se convierte en cancha de baloncesto, de tierra, con luz y gradas al picar parte de la lomita al norte de la cancha. Trabajaron en ella Nono, Toto, Chitín, Ismael, Flores, Ernestito, Patita, José, Túa, Carriles.
Se organiza Club Deportivo de San Germán que dona uniforme al equipo. Pioneros formaban parte del Club.
Se organiza equipo San Germán High. Lesote principal y Fabián coach. Jugadores Nono, Ismael, Roberto, Carriles, Patita, Flores, Quiñones, Tío, Pizo con Chitín y Túa de la Grammar, como refuerzos.
Gilliham, coach del equipo del Poly que se paseaba victorioso por la Isla, trajo equipo a una práctica con San Germán y ganaron estos. William se molestó y los retó a una práctica formal en el Poly. San Germán (que era la High con Ubaldino y Toto de refuerzo) volvió a ganarle. Es en este momento que Ubaldino dice: “Si el Poly tiene uno de los mejores equipos de la isla y le hemos ganado…pues tenemos un buen equipo  de baloncesto”. 
San Germán empieza a cosechar triunfos en el Tercer Patio y el pueblo empieza a interesarse. Pachica ameniza los juegos con su banda escolar.
1928 – Se construye cancha de tierra en la escuela superior Lola Rodríguez de Tió. A fines de año Hernán Álvarez, Lloyd Lesote y Oscar Porrata (superintendente de escuelas) consiguen un préstamo por $350 y le tiran concrete (la primera en la Isla). Antonio Matos provee tubos para alumbrado y Ramón Lagarde regala madera para las gradas. San Germán continuó cosechando triunfos en esa cancha.
1929 – Ubaldino lanza un reto a través del El Mundo que lee: Tenemos entendido que en San Juan hay un equipo, el Floral Park, considerado como el campeón de baloncesto en Puerto Rico. Nos agradaría sobremanera salieran a defender ese título”. El Floral Park aceptó el reto y San Germán los venció en la cancha Lola R. de Tió con el palizante store de 31 x 12. (Esta nota de Ubaldino y este juego fue el que encendió la mecha para dar origen a los campeonatos insulares.)
1930 – Se organiza en Mayagüez la Asociación Puertorriqueña de Baloncesto con Carlos G. de la Noceda como su presidente y Francis Edwards como secretario. La APB organiza el primer campeonato de baloncesto superior. Establecen tres secciones y San Germán gana la del Oeste. En la serie final y el juego San Germán en Bayamón ganado por San Germán 32 x 28, fue anulado al un jugador de San Germán que se encontraba detrás de la mesa de oficiales agarrar el reloj y detener su marcha por entender que la bola había salido lejos del terreno de juego y faltaba poco tiempo y San Germán perdía 28 x 26. Chitín Barea había salido del juego y fue el que detuvo la marcha del reloj. La APB ordenó se jugara de nuevo pero San Germán optó por retirarse.
1930 – San Germán le gana a los marineros del crucero Arkansas 29 x 13 y al Raleigh 28 x 12 pero perdimos con Wyoming 23 x 9 dándonos una lección de pases y “combinaciones”.
1932 – 15 de julio de 1932 en la cancha Lola R. de Tió gana su primer campeonato derrotando a All Yauco 19 x 13.

Campeonatos ganados por San Germán
Año    Dirigente                                       Apoderado
1932    Ubaldino Ramírez de Arellano      Hernán Álvarez
1938    Ubaldino Ramírez de Arellano      Antonio Capriles
1939     Felicio M. Torresgrosa                Antonio Capriles
1941     Raúl H. González                        Laureano Trelles
1942    Armando Torres Ramírez             Laureano Trelles
1947    Armando Torres Ramírez             Jecksan Quiñones
1948    Víctor Murati                               Jecksan Quiñones
1949    Raúl H. González                         Armando Torres Ramírez
1950    Luis F. Sambolín                          Armando Torres Ramírez

Sub-campeonatos ganados por San Germán – 31, 33, 40, 54, 55, 45, 47, 65
Sub- campeonatos ganados por Farmacia Martín – 1935-1937 y 1938

Por Luis F. Sambolín
13 de febrero de 1982







Esta página es un servicio público a la Institución de Los Atléticos de San Germán. Todos los que trabajan en ella lo hacen de forma gratuita. La misión y política editorial de esta página es apoyar la Institución de los Atléticos de San Germán proveyendo información a nuestros fanáticos en todo el mundo.  Según pasa el tiempo, las noticias más atrasadas se pasan al archivo histórico. Puede accesarlas pulsando Archivo en el menu que se encuentra en la columna a la izquierda.Nuestra página es la pionera en el baloncesto por internet. Este año cumplimos 14 años sirviendo a nuestra franquicia.
Editor: J. F. Lluch
Nos reservamos todos los derechos de autor, (c) 2010

\

Boletos para juegos están disponibles en: Farmacia Martín y en ACORN Cleaners

Transmisión Radial

Los juegos de los Atléticos de San Germán serán transmitidos a través de WYAC 930  AM

www.free-counter-plus.com
Free-counter-plus.com
beach house

Fecha    Visitante    Local
Jueves, 4 marzo    SG    Bayamón
Sábado, 6 marzo Mayagüez    SG
Miércoles, 10 marzoSG Quebradillas
Viernes 12 marzo    Santurce    SG
Lunes, 15 marzo    SG    Guaynabo
Viernes, 19 marzo    Ponce    SG
Domingo, 21 marzo    SG    Ponce
Miércoles, 24 marzo    Isabela    SG
Domingo, 28 marzo  SG   Humacao
Martes, 30 marzo    Bayamón    SG
Sábado, 3 abril    SG    Mayagüez
Martes, 6 abril    Quebradillas    SG
Viernes, 9 abril    SG    Santurce
Jueves, 15 abril    SG    Arecibo
Miércoles, 21 abril   Humacao    SG
Viernes, 23 abril    Arecibo    SG
Domingo, 25 abril    SG    Isabela
Martes, 27 abril    Guaynabo    SG
Jueves, 29 abril   SG    Quebradillas
Viernes, 30 abril    Arecibo    SG
Lunes, 3 mayo    SG    Isabela
Jueves, 6 mayo    SG    Mayagüez
Sábado, 8 mayo   Quebradillas   SG
Lunes, 10 mayo    SG    Arecibo
Jueves, 13 mayo    Isabela    SG
Domingo, 16 mayo Mayagüez    SG
Miércoles, 19 mayo    SG    Isabela
Viernes, 21 mayo    Bayamón    SG
Sábado, 22 mayo    SG    Ponce




Auspiciadores de la Liga BSN


Chrysler

Pepsi Cola
Coors Light

Deward's
Burger King
Gatorade
Molten

Aquafina