Atléticos de San Germán
en el Baloncesto Superior Nacional de Puerto Rico

La Cuna del Baloncesto de Puerto Rico....
14 Campeonatos
1932 1938 1939 1941 1942 1942-43 1947 1948 1949 1950 1985 1991 1994 1997
y 11 Subcampeonatos

1931

1933

1936

1938

1940

1954

1955

1956

1957

1965

1986

ATO
Nota del Editor: Este artículo publicado a principios de la temporada 2007 tienen tanto vigencia hoy día como el día que salió a la luz pública.
E
vitar que los Atléticos de San Germán corran la suerte de otras  franquicias es Deber.  Envolvernos en luchas románticas lejos de ser un acto irresponsable es combustible energético que nos lanza en pos de un sueño realizable, y solo capaz de alcanzarse, si tu nos das la mano. Al ser reclutado y decidir retornar al camino ya recorrido hace 20 años lo hago con dos armas intangibles que han guiado muchas de mis acciones: fe y esperanza. Fe en que entiendas que los Atléticos mucho más que un quinteto de baloncesto son ya, luego de tres cuartos de siglo de gloriosa existencia, algo indispensable para la cohesión y unidad de nuestro pueblo.  Esperanza  en que esta vez al convertirse en patrimonio, garanticemos a futuras generaciones su permanencia en nuestra comunidad.  
 A esas armas añadimos compromiso para que a través de unas finanzas responsables y transparentes tú sepas que al subir a este vagón histórico serás protagonista clave en la consecución de reverdecer laureles y co-capitán en la travesía hacia un puerto seguro. Te prometo mi absoluta entrega, totalmente honoraria, y a cambio extiendo mi mano por y para San Germán. Tenemos la meta de lograr que mil hombres y mujeres nos den un mínimo de $100.00 para con ello garantizar una indispensable fuente de repago a la deuda existente. 
 ¡Necesito que me ayudes! Y que seas parte de esta gesta. Actúa ahora. ¡Cuento contigo! Contra ello hipoteca mi entrega total.
Atentamente,
Armando Torres Ortiz

Inicio
26 de marzo de 2007 Las revoluciones no terminan....su fin es la muerte por Armando Torres Ortiz
ATOLlevo cerca de seis décadas oyendo del baloncesto y de San Germán... De hecho a mi mamá se la llevaron de una práctica para que me pariese...Luego por mi papá  me hicieron mascota ... Posteriormente fui jugador... y otras cosas más... He estado cerca y lejos ...nunca totalmente ausente..Grandes logros y profundas decepciones y fracasos son parte íntegra de mi equipaje.. Los ultimos años casi no he estado..he temido y pronostiqué que podíamos quedarnos sin equipo..todavía la mayoría no me cree... Por eso cuando me invitaron hubo un gran debate en mi yo interno... La parte donde se alberga el coraje y la frustración indicaba que dejar que muriera era lo mejor... Cuando todo indicaba que era la que iba a prevalecer, me retiré a un bello campo que un fraterno ABX me alquiló. Es donde lamo mis heridas y medito..con el cielo y la flora como únicos testigos. Se hacía la noche y la guerra interna arreciaba, demasiadas lastimaduras y desgarres emocionales eran las armas que imperaban.... Cuando abatido me fui a retirar con la decisión hecha...sentí un murmullo que posteriormente se convirtió en sólido y estruendoso trueno...suaves pero fuertes pisadas en la grama.... Levanté la vista zurrao del miedo...la sorpresa-confusión no pudo ser mayor... Era Bolotte comandando un pequeno grupo... Sentí la voz
de Armando, mi papa,..me decia "le dije que te dejase decidir, pero no hizo caso y me le vine detras"... Allí estaba Sambolín listo para instruirme y seguido del 5 y el 3...Pototo y Arquelio... La emoción  fue tanta que no me dejó reconocer a otros tantos... El comandante que mandaba e iba y por eso alumbraba la vieja cancha con la batería de su vieja guagua luego de haber apagado un fuego entrenaba a sus muchachos llevandoles a correr de San German a la Lajas ida y vuelta, y cuyo pecado fue ser sub-campeon en 1954, cuando solo se aceptaban campeonatos, y por ello nunca mas dirigir a sus queridos atleticos..dijo contundentemente.."fue verdad que me diste una manita cuando el cancer creyó vencerme pero ni eso cuenta...ponte de pie y haz ese último esfuerzo que esos que  me acompañan te ensenaron... Por cierto de no ser así ..para acá ni mires cuando el Gran Árbitro del universo te cante la quinta falta personal que a todos tiene reservado"... Amén repetieron a coro sus acompanantes... Les dije cobardemente usando la armadura de Sancho que las fuerzas no eran las de antes y que esto no era práctico... "Recorcholis" gritó Samboíin, el inmortal de la obra es Quijote siempre en pos de un sueno y lo imposible.. "no seas zángano me amonestó mi padre Armando...no te das cuenta que estamos aquí porque prevalece el espíritu y no la materia... Por eso escucha a quien te invita a dejar el pájaro en mano e ir detrás de los que vuelan"... El 3 y el 5 señalaron."tu siempre hablas de nosotros y nos pones de ejemplo ..sabes de nuestros logros y tratas que las nuevas generaciones no los olviden..no lo vuelvas a hacer sino sabes ser nuestro alumno"... Y de forma mágica por unos instantes cobraron cuerpo uniformado negro y anaranjado se quitaron los "champions" y me ensenaron las áreas en  los tobillos por donde el hombre de ciencia tembloroso penetraba la aguja con anestésico y antiflamatorio para cumplirle a sus Atléticos, que después de todo eran su pueblo entero... Llamé a un hermano mayor que no podría explicarlo, pero lo entendería... Tuto Marchand, hombre de dimensión universal que se quiere porque si y no porque se entienda, sécamente me amonestó... "a esos no se les puede cuestionar"... Súbitamente sacudí mi cabeza... Todo era oscuridad... No había nadie... Estúpidamente creí volver a estar solo... Se conjugaron las estrellas en el firmamento y plasmaron un mensaje: "cría y coraje es nuestra marca, ni estás ni has estado solo... Sal nuevamente que allí estaremos iluminando el camino.. Eso si ..volverás a caer...y respirarás profundo y sentirás como te levantaremos"... Ya nos vamos, Pancho, Chitin, Bayin, Toto y Nono, Aniceto...y tantos otros nos esperan para una 31..y Papa Dios es justo pero pone disciplina"....
Amigo que has llegado hasta aquí..Danos la mano y  confía... No se trata de gloriarnos sino de cumplir el sagrado Deber de que no se apague la antorcha que nos une y podamos mirar a los rostros de luz de los que labraron el camino cuando cambiemos de uniforme...
No me apoyes a mi, sino a esta "Tu Causa"
Mi promesa es la hipoteca de mi entrega total...
La Tuya tu presencia y respaldo económico constante....
Con cuentas claras de mi parte y con la esperanza de volver a colocar la enseñan anaranjada al tope del mástil del deporte puertorriqueño....
Gracias por no cansarte de leer...
Hasta ahorita Bolotte, Papi, Sambolín, Pototo, Arquelio...
y Todos
aquellos que permitieron con sus sacrificios y ejecutorias que todavía podamos soñar...
Haré lo imposible padre Ubaldino... Saludos a Francis...
Tu compatriota,
armandito

27 de marzo de 2007
Los personajes de la historia  de Armando Torres Ortiz
Tuve la oportunidad de dialogar con Armando Torres Ortiz en la Oficina de los Atléticos esta noche. Esa oficina tiene una gran colección de fotografías de los Atléticos a través de los tiempos. Le pedí a Aramandito que me mostrara los Atléticos que menciona en la narración que se publicó ayer en esta página. Pude grabar su contestación. Nota: Para ver los videos se recomienda una conexión rápida de internet. (Oprima > a la izquierda abajo de la foto para ver el video.)

Nota del editor: Este video es el más solicitado en nuestra página. Ha sido enviado por e-mail en múltiples ocasiones. Si desas enviar este mensaje por e-mail copia el siguiente enlace en el mensjae. El que lo recibe al pulsar sobre este enlace podrá ver el video:
http://video.google.com/videoplay?docid=-3637300872630894863&hl=en

.