Banco Popular


Atleticos de San Germán 2008
Cuna del Baloncesto en Puerto Rico
14 Campeonatos
11 Subcampeonatos

American Health Medicare
Inicio
ATO
Motivación 
por Armando Torres Ortiz
Cartas
Tienda Atlética
Enlaces
Archivo 2007,  Videos Históricos y más
Luego oprima Go-Live
(Solo 
mientras hay juego)

Chat
Mientras escuchas
el juego por internet
(Solo mientras  hay juego)

Tabla de Posiones
(www.bsnpr.com)

Estadísticas
(www.bsnpr.com)


Potritos en el Torneo de Novicios
atletic@atleticos.org
*Auspiciador principal*
American Health Medicare


Banco Popular



Municipio de San Germán

*Otros Auspiciadores*
Destilería Serrallés
y Don Q Cristal

Budweiser y Bud Light, cervezas oficiales del BSN y de los Atléticos de San Germán

MPJ Auto

Pollos Picú

Pollos Canto Alegre

Continental Airlines
Viaja como los Atléticos ... por Continental Airlines




 


Atléticos de San Germán del
Baloncesto Superior Nacional
dedican la temporada 2008 a
Ángel R. Antongiorgi Quiñones (Yino)
El nombre de nuestro homenajeado es Ángel René Antongiorgi Quiñones.  Desde niño, empezaron a llamarle Angelino, nombre de su abuelo paterno.  De ahí se derivó el apodo por el cual todos conocemos a Yino.
Nació el 20 de octubre de 1921 en el Barrio Ancones de San Germán.  Fueron sus padres Don David Antongiorgi Córdova y Doña Esther Quiñones Salazar.  Siendo aún muy pequeño, la familia se mudó para una antigua casa que había en la Calle Luna esquina Victoria y que hoy es un solar baldío, propiedad de Kalila Ramírez de Arellano.  Estudió el primer grado con Miss Josefina Vélez, el segundo con Miss Faría y el tercero con Mrs. Porrata en la Escuela Antonia Martínez.  Luego ingresó al recién abierto Colegio San José, dónde obtuvo el diploma de octavo grado en sólo siete años.  Como en ese tiempo no permitían varones en la escuela superior del Colegio San José, ingresó en la Escuela Superior Lola Rodríguez de Tio.  Se graduó de escuela superior en sólo tres años y sus veranos.  A la tierna edad de 16 años, ingresó en la Universidad de Notre Dame en South Bend , Indiana, para estudiar Ingeniería Civil.  Fue una de las experiencias que más influenciaron en la personalidad de Yino.  Aprendió a valerse por sí mismo, la importancia de las relaciones humanas y el valor de saber otros idiomas.  Sólo pudo estar un año y un verano en Notre Dame, ya que su hermana, Judith, también estudiaba en los Estados Unidos y para sus padres era un gasto económico muy fuerte.  Continuó sus estudios en el CAAM, hoy día RUM, en Mayagüez, de dónde se graduó de Ingeniería Civil en el año 1944.  Empezó a trabajar como ingeniero en la antigua CRUV con un sueldo de $320.00 mensuales.
Yino siempre ha tenido la convicción de que las personas vienen a este mundo no sólo para disfrutar de lo que el Señor nos da y otros han hecho, sino para que aportemos para seguir mejorando lo que ahora disfrutamos para el beneficio de futuras generaciones.
Un recuento de sus logros y aportaciones hasta hoy son los siguientes:
1.    Ha sido socio del Círculo de Recreo de San Germán por muchos años y gran cooperador con el establecimiento y crecimiento del Museo de Arte Ramírez de Arellano y Rossell de San Germán.
2.    En la Organización Pequeños Gigantes de San Germán, fue Secretario, Tesorero y dos veces, Presidente.  En ella, presidió el comité que llevó a cabo la realización del Monumento a Arquelio Torres, frente a la antigua cancha del Monstruo.
3.    Ha sido socio del Club Rotario de San Germán por más de 40 años, en el cual ha ocupado diversos puestos como Presidente y Secretario y en dónde ha colaborado activamente con los esfuerzos de expansiones y mejoras a la planta física de la Casa Club.
4.    Fue miembro de la Junta de Planificación de Puerto Rico.
5.    Fue miembro del Consejo Asesor Local de HOPE, y aporta para los servicios de nutrición, dos almuerzos durante el año.
6.    Fue electo Legislador Municipal de San Germán en el 1996, cargo al que renunció para en vez ocupar el puesto de Director del Departamento de Obras Públicas del Municipio de San Germán.
Su labor cívica y ciudadana no termina con este listado, que es sólo una lista de algunos ejemplos.  Yino es siempre uno de los primeros en decir “presente” con las muchas causas benéficas que surgen de nuestra comunidad con el fin de ayudar al prójimo o darle alivio al sufrimiento de algún hermano.  Recientemente Yino donó un nuevo salón a la institución Claudette Toro en San Germán, centro para personas con impedimentos de nuestra área.  Y Yino acaba de recibir un muy alto reconocimiento del National Geographic Society por sus aportaciones a tan famosa entidad.
En lo profesional, Yino trabajó como ingeniero civil, para la CRUV, la Compañía de Fomento Industrial y el Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagüez, su Alma Mater Colegial.
En la fase de diseño y construcción privada, realizó varios proyectos, como la cárcel municipal, el Hotel Parador Villa Parguera y varios edificios industriales de la región.  Planificó y desarrolló la primera urbanización en San Germán, la Urbanización El Retiro, y aledaño a ella, construyó el primer Centro Comercial de nuestra querida ciudad.  Estos dos desarrollos sentaron las bases para la futura expansión y desarrollo físico del entorno urbano de San Germán hacia esa zona, complementando los mismos con el diseño y la construcción de la Casa Club Rotario de San Germán.
Yino, a través de toda su vida, ha sido una persona emprendedora, habiendo también establecido múltiples negocios en nuestra comunidad, entre ellos:
1.    Estableció la Cristalería Sangermeña, primera en San Germán.
2.    Con sus hermanos, fundaron la firma Dry’s, Inc.
3.    Fue co-propietario de Edyin’s Sporting Goods, la primera tienda de efectos deportivos que se estableció en San Germán.
4.    Fue dueño de la antigua Mueblería Mora.
5.    Trabajó (sin sueldo) como agente de viajes en la Agencia Viajes Galaxia.
6.    Fue dueño de la Gasolinera Texaco de la carretera #119 en Hoconuco.
Pero no acaban ahí las aportaciones de Yino a nuestro pueblo.  Yino también ha tenido una muy destacada participación en la vida cultural de San Germán, especialmente en su amor por la música:
1.    Estudió música con varios profesores destacados, como lo fueron Josefa Capriles, Pepita Nazario, Sor Herminia en el Colegio de la Milagrosa de Mayagüez, el Padre José María Castellanos y el Dr. Bower.
2.    Aprendió la guitarra del famoso barbero-músico Nito Charico.
3.    Aprobó cursos en teoría, composición y harmonía en la Escuela de Música de la Universidad Interamericana.
4.    Participó en muchas funciones teatrales en el Teatro Sol de San Germán.
5.    Perteneció al Coro Brahms de la Universidad Interamericana.
6.    Representó al personaje principal de Mikado en la ópera “El Mikado” de Gilbert y Sullivan, la cual fue puesta en escena por la Universidad Interamericana en su auditorio y luego en el Teatro Sol.  Fue la primera vez que se presentó una ópera en San Germán y a Yino le cabe el orgullo de haber sido el primer sangermeño en representar el rol principal en la misma.
7.    Yino ha sido el autor y compositor de más de 40 canciones sin publicar.
Este amante de la música es además escritor.  Por muchos años escribió para el Periódico IMPACTO una columna titulada “Agri-Dulce”.  De ahí la inspiración para redactar y publicar un libro, también titulado “Agri-Dulce”.
Pero hay más.  Este hombre no es tan solo un destacado sangermeño, ingeniero, líder cívico, visionario desarrollador, empresario, filántropo, músico y autor.  Sino que también ha estado en el deporte durante toda su vida:
1.    Participó en equipos de baloncesto de categorías menores, para luego ser coach y apoderado de varios equipos de segunda y tercera categoría.
2.    Fue apoderado del equipo Farmacia Martín, finca de los Atléticos y ganadores de un título nacional.
3.    En el 1955, fue Co-Apoderado y Gerente General de los Atléticos.  Ese año contrató los servicios del Coach John W. Bach, el primer norteamericano en dirigir en San Germán.
4.    Del 1979 al 1981, fue Apoderado de los Atléticos.  Durante su incumbencia como Apoderado firmó a Wilfredo Toro, cuyo nombre lleva ahora la cancha bajo techo de Hormigueros, y además trajo a San Germán a uno de los baloncelistas más destacado de todos los tiempos en Puerto Rico, José “Piculín” Ortiz.
5.    Del 1983 al 1984, volvió a ser Co-Apoderado del equipo, dándole comienzo en San Germán a una racha sin precedentes en la historia de nuestro Baloncesto Superior Nacional:  24 clasificaciones consecutivas de nuestro equipo a la post-temporada del torneo nacional.
6.    En los años 90’s, Yino fue Director de Finanzas del equipo, años durante los cuales nuestro equipo obtuvo sus más recientes campeonatos en tres ocasiones.
Como si todo esto fuera poco, hay que añadir que Yino ha sido un viajero incansable.  Ha viajado por casi todo el continente americano, por Europa, Australia y partes de Asia, como la China.
Esta es una breve reseña de su biografía escrita.  Pero hay mucho más que se puede decir de nuestro querido Yino.  Hay toda una biografía no-escrita.  La que recuenta su inmensa generosidad y desprendimiento en muchos actos anónimos, conocidos sólo por Dios, él y la persona que tuvo la bendición de encontrar a Yino en su camino.  Esa no se la puedo contar, porque heriría sus sensibilidades y su creencia en ese otro mandamiento: “que tu mano derecha no sepa lo que haga tu izquierda.”  Pero la huella de su caminar está en impresa en todos esos rincones y corazones de nuestro pueblo.






Nota del Editor: Según pasa el tiempo, las noticias más atrasadas se pasan al archivo histórico 2007. Puede accesarlas pulsando Archivo 2007 en el menu en la columna a la izquierda.

Esta página es un servicio público a la Institución de Los Atléticos de San Germán. Todos los que trabajan en ella  lo hacen de forma gratuita. La misión y política editorial de esta página es apoyar la Institución de los Atléticos de San Germán proveyendo información a nuestros fanáticos en todo el mundo.  Nuestra página es la pionera en el baloncesto por internet. Este año cumplimos 10 años sirviendo a nuestra franquicia.
Editor: J. F. Lluch
Nos reservamos todos los derechos de autor, (c) 2007



!Estamos en vivo por internet!
Para escuchar el juego, a la hora del juego oprima aquí o a la izquierda en la columna seleccionar "Escuchar juego". Luego oprima Go-Live.



Transmisión Radial

Los juegos de los Atléticos de San Germán serán transmitidos a través de WKJB 710 AM
























29 de abril de 2007 Ya está lista la transmisión para el juego de hoy que comienza a las 8:00 PM. Oprime aquí